martes, 28 de octubre de 2008

-Genética y Reproducción

Genética y reproducción : sucesos destacados durante los últimos sesenta años

Descubrimiento de la estructura del ADN En 1953 los cientíicos James D.Watson y Francis Crick anuncian el descubrimiento de la estructura del ADN, llave de acceso al código genético de todos los seres vivientes, lo cual permite dos décadas mas tarde el despegue de la ingeniería genética.
Inicios de la ingeniería genética En 1973 los científicos Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética.
Primer bebé de probeta En 1978 durante el mes de julio se anuncia el primer nacimiento humano por fecundación in vitro, se lo conocerá como bebé de probeta.
En 1980 en los EE.UU. el millonario Robert Graham funda el Repository for Germinal Choice como un aporte al mejoramiento de la raza humana con fines eugenésicos , los primeros bancos de esperma humana comienzan a ser realidad.
Avances genéticos, un camino inquietante En 1980 en el campo científico la genética esta produciendo los cambios mas rápidos y trascendentes, duplicando su conocimiento cada dos años y mostrando su mayor impacto a través de los avances en ingeniería genética. Sus implicancias sociales son motivo de advertencias y sus consecuencias habrán dejado de ser especulación menos de dos décadas mas tarde, entretanto continúan extendiéndose las prácticas de fecundación humana asistida.
Primeros experimentos transgénicos En 1982 en biogenética, científicos de las Universidades de Washington y Pensilvania anuncian la obtención por medio de microinyección de genes, ratones gigantes.
Completan inventario del genoma humano A fines de junio de 2000 el Genoma Human Proyect y la Corporación Celera Genomics concluyen, luego de mas de una década de esfuerzos, respaldados por EE.UU. y Gran Bretaña, el mapeo completo del ADN humano, lo que representa uno de los mayores logros científicos del siglo. El logro abre la alentadora y a la vez inquietante perspectiva de comenzar a manipular las bases del ADN de los aproximadamente 100.000 genes con los fines mas diversos.
Clonación humana
Iniciativas En marzo de 2001 un grupo de científicos informa simultaneamente desde Italia, Estados Unidos e Israel, que centenares de parejas de todo el mundo ya se han ofrecido voluntariamente para un experimento tendiente a crear niños clonados, a pesar de la fuerte oposición eclesiástica y académica. Panos Zavos, un estadounidense que trabaja con el italiano Severino Antinori y con el israelí Alí ben Abraham, precisa que entre 600 y 700 parejas ya se habían registrado para participar del experimento y que las cifras estaban aumentando rápidamente. (2001/03)
En agosto de 2001 el científico Panos Zavos realiza un nuevo anuncio en una conferencia sobre clonación de la Academia Nacional de Ciencias en Washington, anticipando que un equipo de especialistas estadounidenses en reproducción estan ultimando planes de clonación de hasta 200 humanos.